HARVARD BUSINESS REVIEW

Vol. 85   Nro. 11   /   Noviembre 2007

 
CONTENIDO
 
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  ARTÍCULOS  
  Un marco para la toma de decisiones del líder
David J. Snowden y Mary E. Boone
Los enfoques para el liderazgo que funcionan bien en un con­junto de circunstancias pueden no hacerlo en otros contextos, Con el marco adecuado para la toma de decisiones, usted puede abordar los problemas en sus contextos apropiados y diseñar el estilo de gestión que se ajuste mejor a la situación
 
110
Resuelva la crisis de sucesión desarrollando líderes inside-outside
Joseph L. Bower

No hay mejor manera de revertir la destrucción en el largo plazo del valor para el accionista que el compromiso de las empresas en desarrollar candidatos internos a CEO que pueden liderar en tiempos buenos y malos, ¿Simple? No, ¿Es lo que se debe hacer? Definitivamente
 
122
  Ocho maneras de construir equipos colaborativos
Lynda Gratton y T amara J. Erickson
Las empresas necesitan equipos grandes y diversos para llevar a cabo iniciativas importantes, aunque el tamaño y la complejidad de esos grupos dificultan que esto ocurra, Varias prácticas ayudarán a las firmas a asegurar una colaboración sólida y eficaz, incluso cuando los equipos estén dispersos por el mundo
 
134
  Cómo trazar el mapa de su posición competitiva
Ríchard A D'Aveni
Un mapa de posicionamiento por precio-beneficios puede mostrarle rápidamente cómo se desenvuelve su producto o marca ante los de sus competidores; no como usted cree que ocurre, sino como sus clientes realmente lo ven

 
146
  LO MEJOR DE HBR
 
 
  La ventaja competitiva de las naciones
Michael E. Porter
Con comentario de José Luis Machinea
Este clásico artículo analiza los patrones del éxito competitivo en los principales países, e  identifica cuatro características nacionales que permiten a las empresas de un país innovar con éxito para competir en el escenario global
 
54
  ¿Qué es un gerente global?
Christopher A. Bartlett y Sumantra Ghoshal
Con comentario de Rafael Rangel S.
Las empresas transnacionales necesitan algo más que un solo ejecutivo global. Necesitan especialistas -gerentes de negocios, de países y funcionales- que sean coordinados por un esclarecido equipo de altos ejecutivos
 
84
  El fin del imperialismo corporativo
C.K. Prahalad y Kenneth Lieberthal
Con comentario de Gustavo Herrero
Una enorme base de consumidores se está formando en los mercados de China, India, Indonesia
y Brasil. Para aprovechar esta oportunidad, las multinacionales deben abandonar su mentalidad imperialista y permitir que estos mercados transformen cada elemento de sus modelos de negocio
 
96
  SECCIONES  
  CARTA AL LECTOR
Cinco años atrás

Una parte muy importante del desafío era lograr tener artículos hechos en América Latina de calidad mundial, del nivel de la edición en inglés. Pensamos que hemos avanzado muchísimo
 
8
  ANTICIPACIONES
Cuidado con quienes resuelven milagrosamente los problemas en la oficina... Consejos clave para tener éxito... Las facturas y los sistemas de pago electróni­cos reducen sus costos por cobros... Una herramienta simple visualiza la estrategia... Cómo capitalizar las devoluciones de los clientes... La Biblioteca Británica ya no es un lugar para guardar silencio... Cómo preve­nir las mermas del sector minorista
 
12
  EL CASO HBR
Locos por el "sello británico"

Julia Kirbv
Castlebridge, el fabricante de productos típica­mente británicos, está a punto de llevarse su última operación de fabricación fuera de su país. ¿Está arriesgando "lo británico" de la marca? Comentan este caso ficticio Niall Ferguson, Dana Thomas, Dov Seidman
y Gill Corkindale
 
24
  HUMOR ESTRATÉGICO
 
132
  MANEJO PERSONAL
Acondicionamiento cognitivo
Roderick Gilkev y Clint Kilts
Para tener a los 60 años la agudeza mental de los 25, necesitará hacer algunos ejercicios mentales. He aquí cómo puede reforzar la red neuronal de su cerebro y sus habilidades cognitivas
 
160
  CARTAS 169
  RESUMEN EJECUTIVO
 
172
  PANEL
¿Qué evidencia?
Don Moyer
176