GATO PARDO

 N° 57  /    Mayo  2005

CONTENIDO PAG. gato57.jpg
La tormentosa fuga del juez Atilio
Hace 25 años, El Salvador se partió en dos con el asesinato del obispo Armulfo Romero. El sacerdote que les hablaba a los pobres y que la derecha descalificaba como "cura rojo", fue asesinado mientras celebraba una misa. El caso cayó  por casualidad en manos del juez Atilio Ramírez, pero a los pocos días las amenazas y las balas lo sacaron del país. por prinmera vez, y ya de regreso de un exilio pobre y humillante, este hombre se atreve a contar su historia, una historia que es también la de un país que aún sufre las secuelas de la guerra civil. 

Por Carlos Martínez                                 
38
Ellroy confidencial
Es el escritor vivo más poderoso de los Estados Unidos, o por lo menos esa es la impresión que tiene de él mismo, porque Elroy es egocéntrico, republicano hasta la médula, fanático de la pena de muerte y una verdadera estrella mediática de Hollywood. James Ellroy, el escritor de novela negra más polémico de los últimos tiempos, autor de La dalia negra y L.A. Confidential, estuvo con Antonio Ungar en la Feria del Libro de Guadalajara. Entrevista exclusiva. 
Por Antonio Ungar
54
Filete de ballena con aceite de oliva
Hasta hace muy poco, la comida típica de Groenlandia era exótica, ¡muy exótica!, pero poco apetitosa. Gracias a la mano de jóvenes chefs, ahora se puede comer algo más que pájaros crudos rellenos de carne de foca o moluscos semidigeridos extraídos del estómago de una morsa. Es la nueva cocina fusión ártica, una buena combinación entre los pescados y mariscos que salende estas aguas congeladas y los sabores que llegan desde Dinamarca.
Por Kari Herbert.
68
John y July
Hace unas cuantas semanas ocurrió un crimen que estremeció a Bogotá. Un bebé de sólo seis meses murió acuchillado para cobrar -de manera salvaje, "¡dele!, ¡dele donde más le duela!"- una deuda de no más de 10 mil dólares. La noticia floreció y murió ese mismo día en los medios locales. No tuvo mayores repercusiones y se archivó en la amnesia general que vive Colombia. Pero el drama sigue vivo. Esta es la historia de una pareja de un barrio y de un hecho escalofriante. 
Por Margarita García
78
Perón en Panamá
Juan Domingo Perón -como cualquier protagonista fantástico de César Aira- tuvo una aventura de locos en Panamá poco después del golpe militar lo sacó del poder y de su país. Sufrió atentados contra su vida, empuñó un revólver, tuvo dos guardaespaldas que en muchos sentidos funcionaban como una pareja cómica. Conoció el amor dos veces y su último romance llevaría por primera vez a una mujer a la presidencia de la república argentina.  
Por Guido Bilbao
92
La Meca chiapaneca
Desde hace algunos años, en las calles de San Cristóbal de Las Casas se ven mujeres con velos, hombres con túnicas y niños que responden al nombre de Abdullah. No son muchos, pero se notan. En México, algunos los acusan de tener vínculos con Al-Qaeda, pero hasta ahora sólo se ha demostrado que son una pequeña comunidad indígena musulmana liberada por Mohamed Nafia (un español que antes se llamaba Aureliano Pérez), que alguna vez le ofreció al comandante Marcos continuar la lucha zapatista bajo la bandera del islam.
Por Conrad Forx.
102
Área Exprés
Con trece cuentos. Erika Krouse se acerca a esos temas sobre los que alguna vez en la vida toda mujer se sienta a divagar; un belga que cocina comida francesa y que se atreve a saslir a la Zona G de Bogotá; cine político, duro y fuerde del México del 68; vacaciones  con todos los juguetes tecnológicos del momento; sepa dónde le conviene comprar las marcas más snob de ropa -nada de imitaciones- para tener un clóset de revista; un recorrido por los afters parties más cool del DF; y conozca las novedades que traen los nuevos tangueros.                                          
121
Nicole Kidman sin traducción 
Nicole Kidman continúa haciendo carrera como actriz marca mayor. Esta vez, en The Interpreter comparte créditos con Sean Penn, para muchos el mejor actor del mundo en activo; menos para ella. Porque como revela en esta etrevista -exclusiva para Gatopardo-, Kidman sigue convencida del talento y del lugar que debe ocupar su ex marido: Tom Cruise. Pero está lista para volverse a casar.  
Por Silvia y Carlo Bizio 
140
Las batallas de Sipán
Muchos consideran a Walter Alva com el descubridor de las tumbas reales del Señor de Sipán, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Sudamérica. Lo que pocos saben es que en realidad este arqueólogo consiguió echar a los saqueadores que habían dado con este gran tesoro de la cultura moche y ponerse a la tarea de investigar las verdades detrás de esas tumbas y tesoros escondidos. Gatopardo reproduce en exclusiva un extracto del libro Stealing  History, de Roger Atwood,  una alucinante investigación sobre estas ruinas que casi terminan en manos de ambiciosos coleccionistas.
Por Roger Atwood
154
El espejo de Vasco Szinetar
El fotógrafo más divertido ychiflado de los últimos tiempos sacó de su archivo sus mejores locuras para compartirlas con Gatopardo. El venezolano Vasco Szinetar, con permiso y con licencia para atrapar famosos en los baños de todo el mundo, nos presenta una fantástica seleción con políticos, actores, escritores y poetas. Un plato fortográfico para comentar todo el mes. 
184
El Indio Solari
El Salinger del rock 

El ex lider de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota -la única banda de rock que ha sido capaz de llenar durante dos días seguidos el estadio de River Plate- ha vuelto. Carlos "El Indio" Solari -el músico más enigmático de la Argentina- presenta su nuevo disco en solitario. Maximiliano Tomas saltó las barreras y rompió el silencio de cuatro años del ex Redondo. Max -con una serie de buenos contactos- pudo llegar a su refugio en una casa quinta en las afueras de Buenos Aires custodiada por perros bravos. Entrevista Exclusiva.
Por Maximiliano Tomas
136